domingo, 16 de octubre de 2011

¿QUÉ ES GANANCIA? La historia de un hombre que aprendió a generar ganancias y a crear una vida mejor.


    Un colegial, quien tenía que realizar un trabajo escolar sobre criticismo y había oído hablar sobre producir ganancias en los sistemas económicos modernos, escribió a su abuelo preguntándole sobre "explique cómo se puede producir utilidad económica sin que el sistema se apropie del trabajo de otro."

    El abuelo escribió la siguiente misiva en respuesta:

    Querido nieto:

    Te contestaré de la forma más simple. Ganancia o utilidad es lo que produce una empresa, que construye o ejerce un accionar productivo para otros asi como para ella misma.

    Veamos cómo funciona el concepto en una comunidad primitiva de 100 personas cuya inteligencia no sobrepasa la habilidad de obtener sus necesidades vitales por medio de trabajo duro, día tras día.

    Esta comunidad primitiva que vive al pie de una montaña, necesita conseguir agua. La única fuente del líquido elemento se encuentra en un torrente cerca de la cima de la montaña. Por eso, cada día, las 100 personas deben subir para conseguir el tan preciada elemento. Les toma una hora subir y bajar.

    Hacen esto día tras día hasta que uno de ellos observa que el agua del torrente corre hacia abajo en la misma dirección de él cuando regresa al pie de la montaña. Entones, tiene una idea: decide hacer un pequeño canal que tenga la misma dirección hacia el lugar donde vive. Comienza haciendo un hoyo grande donde finalizará el canal. Los otros 99 vecinos ni siquiera sienten curiosidad por lo que hace.

   Entonces, un día, este hombre desvía una parte pequeña del torrente hacia su canal y el agua fluye corriente abajo hasta el depósito que habilitó en la parte inferior de la montaña. Luego le dice a los otros 99 hombres, quienes gastan una hora diaria en ir y venir por agua que, si ellos le dan 10 minutos de trabajo diario, les dará a cambio, el agua que necesiten para llenar sus reservas diarias.

   El hombre recibe 990 minutos del tiempo de ellos cada día, lo que le ahorra unas 16 horas o más de trabajo innecesario para conseguir sus necesidades. Está obteniendo una ganancia excelente – pero su empresa está dando, a cada una de las 99 personas restantes, 50 minutos adicionales para sí mismos.

   Supongamos que los otros 99 hombres hubieran contestado, "Somos 99 y tu solo eres uno. Tomaremos toda el agua que nos dé la gana. No puedes evitarlo. No te daremos nada." En tal caso, el incentivo para las mentes más acuciosas e imaginativas desaparecería. Vería que no ganaría nada tratando de resolver problemas, y teniendo que trabajar duro para cubrir sus necesidades. No habría progreso en la comunidad.

    La gente tendría que resignarse a llevar una vida de trabajo duro, sin ninguna otra oportunidad que una existencia ruin. Este principio está activo en muchas naciones, asi como en la comunidad primitiva imaginaria que te he descrito. La verdadera ganancia no tiene que ser sinónimo de abuso y despojo a otros. La verdadera ganancia debe hacer posible que todos se beneficien de los logros.

   Con los mejores deseos,

            Tu abuelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario