Muchas cosas pueden ser divertidas. Depende de cómo las realizamos... |
Mi tío Juan amaba las palabras tanto como un cantante ama la música. La primera cosa que hacia cuando nos visitaba durante las vacaciones de verano, era presentarnos un gran diccionario de la lengua española en el comedor.
Tan pronto terminábamos la cena nos apresurábamos a consultar ése diccionario. Aprendimos que podíamos divertirnos tanto como con cualquier otro juego hogareño.
Una mañana el tío Juan nos preguntó si conocíamos el significado de la palabra onomatopeya . En ése momento no supe exactamente el significado, sin embargo aprendí que significa: "vocablo que imita o recrea el sonido de la cosa o acción nombrada." "Bueno, por lo menos tenía la idea," dije en dicha ocasión.
El tío Juan replicó, "Si no conoces el significado exacto, no podrás usarlo con propiedad. Es como reconocer a una persona por sus vestimentas. Sabes quién es, sin embargo no sabrás mucho sobre su carácter." Recomendaba que, después de conocer un significado, "Debes repetir la palabra tres veces en voz alta."
Nos instaba a usar la nueva palabra en una oración, en por lo menos 3 veces durante el mismo día en que la aprendíamos. Las nuevas palabras nos hacen sentir enriquecidos de alguna manera. Es como depositar pequeñas monedas en una alcancía . Cuando nos expresamos tenemos un sentido interno de satisfacción como el que sentimos al sabernos poseedores de monedas en nuestra alcancía.
Para hacer más exacta nuestra definición de una palabra, realizaremos el juego llamado Sinónimos. Este juego nos da palabras alternativas para expresar variantes específicas de significado. El tío Juan nos explicaba cómo, cada sinónimo, daba un significado ligeramente diferente del otro. Este uso exacto de la palabra nos da gran ventaja al expresarnos, pues podemos manifestar de forma muy exacta nuestro pensamiento.
El juego puede extenderse, por medio de separar las partes de una palabra. Tomemos el ejemplo de la palabra, transportar: trans, portar. La primera parte es el prefijo que significa "a través de" y la otra parte: portar, que significa "llevar"
Bueno, ¿Que, si me divierto con el diccionario? ¡Claro que sí! Usted también puede hacerlo. Reconozco que no he agotado el tema pues hay: familia de palabras, palabras e historia, nombres de ciudades relacionadas con palabras, palabras nuevas, en fin, mucho para entretenerse y divertirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario