martes, 6 de septiembre de 2011

URBANISMO Y ESTÉTICA; Problemática arquitectónica de los paises en desarrollo.

Conjuntos habitacionales marginales
con  formas  desordenadas y aca-
bados inconclusos
     En la actualidad se escribe mucho sobre viviendas, núcleos satélites y urbanismo en general. En esta materia, la técnica realiza continuos y atrayentes progresos. Se construyen conglomeraciones de nuevas estructuras arquitectónicas que se fotografían y se reproducen en estupendas revistas especializadas.







      Parece que, en la mayoría de los casos, en países en desarrollo y en ciudades como la nuestra,  preocupa más el afán de construir en sí, que el aspecto estético urbano. Los propietarios se esfuerzan por proporcionarse un elemento habitable, premunido de su propio rostro o fachada diseñada para presentarse frontalmente, sin considerar una visión estética integrada con su entorno, razón primordial por la que omiten dar a sus edificaciones, acabados laterales. El panorama urbano que esta filosofía introduce en algunas ciudades es francamente lamentable y muchas veces extremadamente desagradable.
    



La necesidad de dar valor agregado
es un fuerte incentivo para dar acabado
en los 4 lados


Algunos proyectos logran un mediano
aporte estético
  




  La llegada de fuertes inmigraciones en las ciudades, dio rápidamente un resultado negativo para los que venían con muchas ilusiones y poco dinero. Este aspecto económico-cultural propicia las construcciones sin acabados integrales en las partes externas, y solo predomina el interés  por un frente cuyo aporte estético termina en sendos bordes, para dar comienzo a vistas laterales con pésima apariencia. Este constituye el panorama urbano predominante.
Edificios institucionales intentan
aportar elementos coherentes con
la estética urbana

  Sorprende que las autoridades ediles responsables de las regulaciones para la construcción no hagan incapié en las normas técnicas existentes.

Las edificaciones en las esquinas
tienen razones de fuerza para presentar
acabados en ambos lados.
Dice muy bien Walter Gropius que "la caótica fealdad urbana de nuestro ambiente moderno-obra del hombre- dista muchísimo de la unidad y belleza de las ciudades antiguas, preindustriales."

Hay una creciente intención de presentar
una buena vista integral del conjunto ha-
bitacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario