La tradicional pasta con un tuco a base de salsa de tomate y pescado |
En algunos países, el comer se ha convertido bien en un arte como en Francia, bien en una costumbre, como en Inglaterra, bien en un concierto de sabores como en Perú. Los italianos, en cambio, comen por el placer de hacerlo- su cocina, sencilla es apetitosa- y adoran ofrecer alimentos con insistencia, motivo por el cual los mozos italianos son los mejores del mundo.
La cocina italiana refleja esta actitud. No se basa en platos complicados ni es tampoco doctrinal o rígida. Su principal interés se centra en conseguir el mejor resultado posible con los ingredientes disponibles.
Dicha sencillez, no obstante, es engañosa y así, aun siendo la cocina italiana una cocina eminentemente campesina, en lo que tiene de regional, está basada en una tradición fecunda y secular que ha asimilado un sinfín de influencias diversas.
La cocina cotidiana italiana emplea ingredientes baratos, verduras y hortalizas, harinas, pescado, pajaritos, así como la ingente profusión y variopinta multiplicidad de sus embutidos.
En relación con los muchos nombres que existen actualmente en la rotulación de los establecimientos dedicados a servir comidas, tenga en cuenta los siguientes:
Ristorante.- establecimiento con pretensiones sofisticadas.
Trattoria.- Sirve comidas sencillas de carácter local
Buco.- Palabra toscana que significa "agujero" Designa una trattoria-bodega.
Locanda.- Establecimiento en el campo donde se ofrece alimento y alojamiento.
Osteria.- Fonda o taberna del pueblo donde se reunen a beber un vaso de vino.
Pizzeria.- Invento aparecido después de la guerra. Antes la pizza se comía por la calle.
Tavola caldo.- "Snack bar"
Rosticceria.- Se sirven bocadillos y comida para llevar.
Gelateria.- Heladería.
Latteria.- Lechería, también venden dulces y pastas.