En el primer artículo de la temática: SUPERACIÓN PERSONAL, DECÁLOGO DEL BUEN LECTOR: Tips útiles y prácticos, consideré los primeros cinco tips. Ahora hablaremos de los cinco siguientes.
6.- Dispón de un lugar para leer - Si lees en casa, acondiciona un lugar cómodo pero no exesivamente laxo. Es necesario que consideres que, un exceso de comodidad puede influir en tu estado de ánimo y adormitarte. La comodidad debe pensarse para hacer agradable la posición. Recuerda que tu objetivo es leer. En la India, algunos fakires leen con la cabeza hacia abajo.
7.- Buena iluminación - Acondiciona ése lugar para leer al lado de buena iluminación. Lo ideal es que venga de la parte trasera sobre alguno de tus hombros, no se recomienda que la fuente luminosa se encuentre en la parte delantera de tu rostro pues los reflejos pueden ser agotadores, la luz blanca intensa puede ser inconveniente. Experimentando encontrarás la intensidad justa para ti. De ser posible, se recomienda luz incandescente. Si tienes que leer con la luz de una vela o lámpara de querosene, no te desanimes, mantén tu sentido del humor, en el libro Algebra Recreativa de Perelman, capítulo: La magnitud mayor y la menor, se consideran la distancia y altura que, según las leyes de la física, son las más apropiadas.
8.- Música ambiental - Agrega la música de tu preferencia. Sin embargo, algunos prefieren el susurro del jardín, el trinar de los pájaros o el batir de las olas del mar. Si tienes que leer con ruidos industriales o del tráfico no te desanimes, existen tapones anatómicos para los oídos.
9.- Visualización del texto - Practica visualizar frases en lugar de palabras en la línea del texto. Erradica la costumbre de regresar sobre lo leído. Al abarcar frases tienes la oportunidad de captar ideas tan completas como larga sea la frase que cubras en un golpe de vista. Haz un ejercicio: al finalizar un párrafo, abarca con la vista central y periférica el mayor número de palabras finales, cubre el texto y repite mentalmente ése final; debe ser una acción rápida.
10- Interioriza lo que lees - Al final de cada sesión de lectura, por corta que sea, expláyate mentalmente en lo leído, goza con cada detalle, piensa en los personajes, en las circunstancias históricas, agrégale detalles a tu gusto, imagina los pormenores de la escena considerada, en las instrucciones técnicas, los acontecimientos noticiosos. Cualesquiera sea el material de tu lectura -lo que te hace ser selectivo- incorpóralo a tu riqueza interior y...muy importante...¡Comparte la experiencia!
Puedes encontrar el primer artículo de ésta temática en la lista general.
Si te agradó el artículo introduce un comentario.
Puedes encontrar el primer artículo de ésta temática en la lista general.
Si te agradó el artículo introduce un comentario.